Dra. Eugenia Corrales Aguilar

Dra. Eugenia Corrales Aguilar

Viróloga especialista en coronavirus

Ganadora del Premio Nacional Clodomiro Picado T.

Una de las voces que ha saltado a la palestra en los medios de comunicación, con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2, ha sido la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, especialista en coronavirus, con un doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en virus, de la Universidad Humboldt de Berlín, y quien cursó estudios de posdoctorado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, España.

Desde el 2011 se ha dedicado a investigar factores asociados al dengue, en especial aquellos relativos a la inmunología, la epidemiología molecular, los reservorios naturales y la interfaz entre la vida silvestre y los arbovirus (virus de los vertebrados, trasmitidos por un artrópodo).

Desde que apareció el brote del SARS-CoV-2 la rutina de la Dra. Corrales Aguilar ha cambiado drásticamente; hoy atiende un promedio de 3 entrevistas por semana de periodistas, participa en un panel de expertos del Ministerio de Salud sobre el nuevo coronavirus, en donde se definen los lineamientos epidemiológicos locales para atender la pandemia.

La Dra. Corrales Aguilar actualmente trabaja como investigadora del Laboratorio de Virología Médica, de la Facultad de Microbiología, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Solo siete coronavirus han logrado “saltar” al ser humano, uno de ellos es el causante del COVID-19. (www.istockphoto.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *