Instituto Clodomiro Picado T.

Instituto Clodomiro Picado T.

Investigación de excelencia con visión social

Producción de sueros antiofídicos para el mundo

Más de cinco décadas después de fundado, el Instituto Clodomiro Picado (ICP), busca hoy canalizar su experiencia en la producción de sueros antiofídicos, en la búsqueda de alternativas científicamente válidas para el combate de la pandemia del COVID-19 en el medio costarricense.

Con el aval de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el ICP desarrolla una iniciativa para la producción de sueros para el tratamiento de pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

Entre las opciones figura el emplear plasma de pacientes recuperados para aislar los anticuerpos y luego por medio de una transfusión aplicárselos a las personas enfermas del nuevo coronavirus.

EL ICP actualmente produce más de 100 mil frascos de suero antiofídico cada año que llega a más de 15 países en Centroamérica, Sudamérica y África, y se benefician cerca de 20 mil personas.

Como se publicita en sus políticas de investigación el IPC, “como ente de carácter público perteneciente a la Universidad de Costa Rica, posee como uno de sus pilares el impacto social de su actividad, por lo que los temas de responsabilidad social se abordan apropiadamente dentro de sus acciones sustantivas de investigación, producción, docencia y acción social.

Desde la perspectiva misma de la investigación y la producción se atienden demandas sociales no sólo correspondientes a rentabilidad y lucro, sino con necesidades de poblaciones vulnerables por su actividad productiva o localización geográfica.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *